Tartaletas de masa filo con crema pastelera y fruta

21.03.2021

Es imposible pasar por la frutería y no girar la cabeza para ver la cantidad de fresas y frutas del bosque que tienen expuestas. Puedes prepararlas con nata montada, con yogur o con zumo de naranja recién exprimido. 

Tenía masa filo de preparar unas tartaletas saladas, que publicaré otro día porque quedaron geniales, y no quería que se me secará la masa, así que tenía que hacer una recetita de aprovechamiento y surgió esta merienda improvisada. Si queréis aprovechar la masa filo que os sobre también podéis preparar estos rollitos de primavera


Ingredientes (para 12 tartaletas):

  • Fruta variada
  • 6 hojas de masa filo
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 5 yemas de huevos M
  • 500 ml de leche entera
  • 2 cucharadas de vainilla en pasta
  • 50 gr de maicena

Elaboración:

Colocamos la leche en un cazo con la vainilla y la llevamos a ebullición. Retiramos del fuego, tapamos y reservamos para que se infusione.

En un cuenco, batimos bien las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanqueé. 

Incorporamos la maicena y batimos con unas varillas hasta que quede bien integrada, sin grumitos. 

Añadimos la leche a la mezcla poco a poco sin dejar de remover, hasta que obtengamos una mezcla homogénea.

Volcamos la mezcla en el cazo y lo colocamos de nuevo al fuego, a temperatura media baja. Vamos removiendo con las varillas hasta que espese.

Retiramos del fuego, y la cubrimos con un papel film, el cual debe estar en contacto con la crema para evitar que se cree una costra y reservamos hasta que se enfríe.

Vamos a utilizar la bandeja para hacer cupcakes para hacer las tartaletas, así que cogeremos un vaso un poco más grande que la cavidad de la bandeja, en mi caso he utilizado un cuenco. Colocamos el cuenco sobre la masa filo y con un cuchillo con filo y vamos cortando alrededor. Vamos colocando los círculos entre dos paños húmedos para que no se sequen. Cortaremos 36 círculos, tres para cada tartaleta. De cada hoja me salieron ocho círculos, dependerá del tamaño.

Derretimos la mantequilla.

Cogemos el primer círculo y lo pincelamos ligeramente con mantequilla fundida. Acomodamos el círculo a la bandeja con la parte de la mantequilla hacia abajo. Presionamos un poco para adaptarlo a la paredes, con cuidado para no romperlo. Pincelamos otro y lo colocamos encima, de nuevo la mantequilla hacia abajo, y repetimos con un tercero. Pincelamos un poco en la capa de arriba. Repetimos este proceso doce veces para hacer todas las tartaletas.

Horneamos en el horno precalentado a 175ºC durante 10 minutos o la temperatura/tiempo que nos indique el fabricante.

Dejamos enfriar.

Se desmolda muy fácilmente, rellenamos con la crema pastelera y decoramos con la fruta que más nos guste.


Si te gustan estas recetitas puedes seguirme por Facebook o Instagram, si preparáis alguna, no olvidéis etiquetarme en cualquiera de estas redes sociales para poder verlas.

Hasta el próximo domingo!!! Besitos itos.