Pastel de números
18.09.2022
Ya hace algún tiempo que tenía en mente preparar un pastel de este estilo, y para celebrar que el blog cumple cinco años por fin me he decido. Se puede adornar con un montón de ingredientes para que quede vistoso como merenguitos, gominolas, macarons, frutas frescas. Al final hemos preparado figuritas de mazapán para practicar un poco, ya que se acerca el día de la Comunidad Valenciana, y se suelen regalar frutitas con esta masa, ya os enseñaré la receta.
Si queréis la receta de las figuritas de mazapanes pinchar aquí.
Ingredientes:
Masa de galletas:
- 250 g de mantequilla sin sal en pomada
- 200 g de azúcar glas
- Un huevo L a temperatura ambiente
- Una cucharadita de vainilla
- 440 g de harina de trigo
- 100 g de almendra molida
- Una pizca de sal
Relleno:
- 600 ml de nata para montar
- 250 g de queso crema
- 160 g de azúcar glas
- 7 g de gelatina en polvo neutra
- 40 ml de agua
Elaboración:
Tamizamos la harina y la almendra molida, añadimos la sal. Reservamos.
En un cuenco mezclamos la mantequilla en pomada y el azúcar glas tamizado. Si tenemos un robot, mezclamos durante 5 minutos con la pala hasta obtener una mezcla cremosa, pero también podemos hacerlo de forma manual.
Batimos ligeramente el huevo y lo añadimos a la mezcla. Seguimos mezclando hasta que se integre por completo. Incorporamos la vainilla.
Añadimos la harina y la almendra molida poco a poco mientras las vamos integrando.
Una vez tengamos una masa homogénea y manejable, tomamos la mitad de la mezcla y la extendemos con un rodillo entre dos hojas de papel vegetal. Dejamos un grosor de 6 mm. Reservamos en el frigorífico para que la masa endurezca un poco.
Colocamos una plantilla del número que queramos sobre la masa y recortamos con cuidado con la ayuda de un cuchillo el contorno de este. Tenemos masa para hacer cuatro números de tamaño A4 (un folio). En mi caso solo necesito dos cincos, así que con el resto de masa prepararé más galletas.
Horneamos en el centro del horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante 14 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Sacamos del horno y dejamos reposar en la bandeja hasta que estén totalmente frías, pues las galletas son muy frágiles y si las manipulamos calientes se nos podrían romper.
Mientras tanto preparamos el relleno, para ello, vertemos el agua sobre la gelatina en polvo para hidratarla, removemos y dejamos reposar unos diez minutos. Calentamos 15 segundos al microondas a baja potencia.
Semimontamos la nata con el queso crema durante dos minutos. Añadimos el azúcar tamizado, seguimos montando durante un minuto más. Cogemos una cucharada de la crema y la mezclamos con la gelatina. Incorporamos a la crema y acabamos de montar. Colocamos el relleno en una manga pastelera con una boquilla ancha redonda o de estrella. Tendremos relleno para decorar una tarta de dos cifras.
Solo nos queda montar la tarta. Colocamos con cuidado una de las galletas sobre el plato o bandeja de presentación. Decoramos con copetes de crema a lo largo de toda la superficie de la galleta.
Encajamos la otra galleta sobre la anterior y volvemos a colocar copetes a los largo del número.
Decoramos con frutas frescas, macarons, gominolas, chocolatinas, etc. En mi caso he preparado figuritas de mazapán.