Tartaletas tatin de manzana
05.05.2019
Hoy repito con un postre de manzana, unas tartaletas tatin, la verdad es que las tartas tatin son muy versátiles y la puedes preparar con otras frutas como piña, melocotón, etc. Esta vez las he preparado en forma de tartaletas con una receta diferente, pero tengo otra recetita de la tarta clásica que está deliciosa, otra día os la pongo. Yo las he acompañado con helado de vainilla, pero quedan muy ricas también con un poco canela.
Ingredientes:
- 3 manzanas de la variedad que más os gusten, yo las he cogido Granny Smith de un calibre mediano.
- 190 gr de azúcar
- 75 gr de mantequilla
- El zumo de un limón
- Un pellizco de sal
- Una lámina de masa quebrada
Elaboración:
Sacamos la masa para que se atempere.
Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos por la mitad. Las pasamos por un cuenco donde tendremos el zumo de limón y las bañamos para que no se nos pongan feas y las reservamos en un plato.
En una sartén donde nos quepan las 6 mitades de manzana, ponemos el azúcar, la mantequilla y la sal y calentamos a fuego medio, hasta que empiece a cambiar de color, tardará un poco porque esta receta tiene mucha mantequilla. Cuando ocurra, bajamos el fuego y añadimos las mitades de manzanas, las cocinamos un par de minutos por cada lado y apagamos el fuego.
Precalentamos el horno a 200 grados.
Pasamos las manzanas a un molde de muffins, de tal forma que donde estaba el corazón de la manzana quede hacia arriba. Vertemos el caramelo sobre las manzanas, procurando que entre también dentro de los huecos de molde.
Cortamos 6 círculos de la masa que sean un poco más grandes que las manzanas (para que las cubra por completo) y las pinchamos un poco con la ayuda de un tenedor para que no crezcan en exceso. Colocamos los círculos de masa sobre las seis mitades de manzanas.
Colocamos el molde sobre una bandeja de horno por si nos gotea un poco y horneamos durante 15 minutos a 200 ºC.
Pasado este tiempo, debemos desmoldar rápidamente en una bandeja las tartaletas aun en caliente, este paso hay que hacerlo con mucho cuidado para no quemarnos. Si desmoldamos en frío se nos quedarían pegadas al molde.
Podemos espolvorear con un poco de canela y acompañar con helado de vainilla, aunque veréis que se comen solas. Calentitas están muy ricas.
Fuente: Esta es una receta del Invitado de invierno