Tarta fina de peras

21.02.2021

Las tartas de fruta son mis favoritas, probablemente las de manzana son las que más he preparado en esta vida, pero acabo de descubrir que las peras también funcionan muy bien. 

He utilizado la variedad rocha, que contiene mucho jugo y es muy dulce con una pulpa de color blanco. Las peras contienen pequeñas cantidades de vitamina A y C, son ricas en minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio. 


Ingredientes:

  • 150 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 grs de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de agua fría
  • 5 peras rocha (aunque puedes utilizar otras variedades como la conferencia)
  • 3 cucharadas soperas de mermelada de melocotón.


Elaboración:

Cortamos la mantequilla en daditos.

En un cuenco introducimos la harina y la mantequilla, con la ayuda de un tenedor aplastamos la mantequilla para ir incorporándola a la harina, hasta dejar una textura arenosa.

Añadimos el agua fría y mezclamos bien. Incorporamos la sal. Una vez la masa haya absorbido toda el agua la volcamos en la mesa de trabajo y hacemos una bola compacta (no hay que amasar, solo incorporar la harina con la mantequilla). Envolvemos la bola en papel film y la guardamos en el frigorífico durante 30 minutos.

Colocamos la masa entre dos hojas de papel de horno y extendemos con un rodillo, recortamos en forma redonda. He utilizado como plantilla la base de un molde de 22 cm de diámetro (podéis utilizar cualquier superficie redonda, como un plato).

Horneamos la masa durante 10 minutos a 180ºC.

Cortamos las peras en láminas finas y las reservamos en un cuenco. Para que no se nos oxiden podemos rociarlas con un poco de zumo de limón y taparlas bien con film para que no entre nada de aire en el cuenco.

Una vez cocida la masa, la sacamos del horno y extendemos dos cucharadas de mermelada de melocotón sobre la base.

Disponemos las peras laminadas sobre la masa superpuestas unas sobre otra empezando por los bordes y terminando por el centro.

Pintamos la superficie con cuidado con la cucharada de mermelada que nos queda.

Horneamos durante 40 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada.


Fuente: es una recetita adaptada de la tarta de peras y almendra de Elena Aymerich

Si te gustan estas recetitas puedes seguirme por Facebook o Instagram, si preparáis alguna, no olvidéis etiquetarme en cualquiera de estas redes sociales para poder verlas.

Hasta el próximo domingo!!! Besitos itos.