Empanadillas caseras de atún.

06.03.2022

Hacer empanadillas en casa me trae muy buenos recuerdos, aunque mis empanadillas nada tienen que ver con la receta familiar, en la que mi padre encendía el horno de leña, y mi madre preparaba con otras mujeres miles de empanadillas de atún, de guisantes o espinacas, coques, pan, arroz al horno, calabaza asada, nada, comida para un regimiento, aprovechando que se encendía el horno, todo el mundo se llevaba comida para una semana a casa. Muy lejos queda mi receta para 18 empanadillas con el horno de casa, con cantidades medidas, porque ya sabéis que las recetas de las madres son imposibles de conseguir con sus indicaciones, la harina y el aceite que admita la masa... Está claro que no es la receta familiar, pero la hemos disfrutado.

Ingredientes:

  • 110 g de agua
  • 110 g de aceite de oliva
  • 350 g de harina de trigo
  • Un pellizquito de sal
  • 2 huevos
  • 3 latas de atún al natural
  • 12 aceitunas sin hueso
  • 150 g de salsa de tomate
  • Un huevo batido extra para pincelar (opcional)

Elaboración:

En un cuenco amplio introducimos el agua, el aceite, la harina y la sal. Mezclamos con las manos o con la amasadora hasta que nos quede una masa lisa que no se pegue a las manos.

Envolvemos la masa en film y reservamos durante una hora en el frigorífico.

Cocemos un par de huevos en agua hirviendo durante 10 minutos, enfriamos en agua fría, pelamos y cortamos finamente, lo reservamos en un cuenco.

Abrimos tres latas de atún al natural y escurrimos bien para eliminar el agua. Añadimos al huevo.

Cogemos las aceitunas y escurrimos bien, cortamos en láminas finas y añadimos al relleno.

Incorporamos un par de cucharadas de salsa de tomate al resto de ingredientes y mezclamos bien. Nos tiene que quedar una masa muy poco húmeda para que nos facilite el trabajo a la hora de cerrar las empanadillas.

Estiramos la masa sobre la mesa de trabajo con la ayuda de un rodillo, no necesitará harina extra porque es un masa muy manejable y no se pega.  Dejamos un grosor de unos 2 mm.

Cortamos círculos con un cortapastas. Podemos reutilizar el sobrante de masa y volver a estirarla para preparar más empanadillas.

Colocamos una cucharada generosa de relleno y doblamos en forma de media luna, sellando bien los bordes. Podemos utilizar un tenedor o hacer un dobladillo.  Vamos colocando las empanadillas sobre una bandeja forrada con papel de horno.

Finalmente podemos pincelar con huevo batido las empanadillas para que queden más doradas.

Horneamos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 25 minutos o hasta que estén doradas.

Dejamos enfriar.


Si te gustan estas recetitas puedes seguirme por Facebook o Instagram, si preparáis alguna, no olvidéis etiquetarme en cualquiera de estas redes sociales para poder verlas.

Hasta el próximo domingo!!! Besitos itos.