Pan de leche

08.12.2019

Hacía tiempo que no preparaba pan casero, y al levantarme esta mañana he pensado, pues tengo harina, tengo levadura... solo tengo que pensar que pan preparar y entonces me acordé que tenía pendiente esta recetita del reto El pan perfecto. El resultado es un pan muy tierno para rellenos dulces o salados.

Vamos a utilizar una técnica asiática llamada Tang Zhong, con la que lograremos que nuestros panecillos queden muy esponjosos. 

Ingredientes:

  • Para el Tang Zhong ( 100 ml de leche y 20 gr de harina de fuerza)
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 125 de leche tibia
  • 40 gr de azúcar
  • 30 gr de mantequilla sin sal
  • 20 gr de levadura fresca
  • 5 gr de sal
  • Un poco de aceite de oliva

Elaboración:

Para preparar el Tang Zhong, mezclamos la harina en la leche hasta que esta se disuelva, la llevamos a fuego medio bajo y calentamos removiendo continuamente durante unos tres minutos, hasta que la mezcla espese un poco y adquiera forma de papilla. En ese momento retiramos del fuego y pasamos la mezcla a otro recipiente para parar la cocción y reservamos.

Por otro lado, desmenuzamos la levadura en la leche tibia, mezclamos con la ayuda de una cuchara y dejamos unos minutos para que la levadura actúe.

En un cuenco grande añadimos la harina, el azúcar y la sal y removemos con la ayuda de una cuchara de madera. Incorporamos el Tang Zhong y la levadura con la leche. Mezclamos muy bien. Cuando todos los ingredientes estén integrados amasamos sobre la mesa de trabajo durante 3 o 4 minutos hasta que la masa quede lisa.

Aplastamos un poco la masa y colocamos la mantequilla en el centro, cerramos la masa con pliegues para dejar la mantequilla dentro y seguimos amasando unos quince minutos más hasta recuperar de nuevo una masa lisa. Formamos una bola.

Untamos un cuenco grande con aceite de oliva y colocamos la bola de masa, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño, el tiempo dependerá de la temperatura de la casa, yo he esperado una hora.

Dividimos la masa en 12 porciones y formamos bolas, podemos pesarlas para que sean todas iguales, yo los he hecho a ojo, si los hacéis de esta manera, tener en cuenta que os saldrán panes de distintos tamaños como los míos. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos.

Ahora vamos a darle forma a los panecillos, para ello aplanaremos las bolas en forma de círculo y enrollaremos, dándole forma redondeada en los extremos. Los vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, los dejamos separados entre ellos porque crecerán de nuevo. Los pincelamos con leche y les hacemos tres cortes a cada uno de ellos con un cuchillo afilado. Tapamos de nuevo con un paño y dejamos que vuelvan a duplicar su volumen. De nuevo dependerá de la temperatura de la casa, yo he esperado de nuevo una hora.

Una vez los panecillos adquieran su tamaña, los volvemos a pincelar con leche y horneamos en el horno precalentado a 190 grados unos 12-15 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Fuente: Es una recetita de Recetas que funcionan

Si te gustan estas recetitas puedes seguirme por Facebook y  Instagram.

Hasta el próximo domingo!!! Besitos itos.